Sexto día


Samanta Schweblin presentó Pájaros en la boca, editorial Emecé. El libro de cuentos, de características fantásticas, fue ganador de la edición 2008 del premio Casa de las Américas.

Coordinó el encuentro el periodista Gustavo Pablos, quien conversó con la autora durante una hora y media en la sala de la planta baja del Cabildo.

De boca de Samanta

Schweblin expresó cómo eran sus modos de trabajo, aseguró que “el cuento es una flecha que va de una punta a la otra” y q
ue esa flecha debe estar “limpia”, la magia de lo ambiguo se encuentra en “la cabeza del lector”. La metáfora de la flecha deja ver la energía con que encara la idea una vez “pensada y repensada”. Ante la pregunta acerca de las técnicas de escritura, la autora nos confiesa que a partir de su asistencia al taller de Liliana Hecker pudo “afilar su flecha, y así aparece el estilo: de adentro hacia fuera”.

En cuanto al panorama de los nuevos escritores, mostró satisfacción frente al espacio que los medios culturales les otorgan, mencionó también que hay nuevas generaciones de periodistas especializados dentro de los medios. Con respecto al género fantástico, comentó su agrado por la lectura del género, habló de la “sutileza como una incorporación, una evolución”. En relación con los autores jóvenes, la escritora encuentra expresiones de carácter introspectivo más autobiográfico que fantástico en la mayoría de las obras.
Expresó además que “las ideas llegan con un género, con un tono” y en su ca
so “llegan como cuentos”.

Los pájaros de su boca

El encuentro finalizó con la lectura de dos cuentos del libro presentado. A través de esas lecturas, quienes aún no conocíamos su literatura encontramos el atractivo y la calidad literaria a la que hacen mención las distinciones y elogios recibidos.

Breve reseña biográfica

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978, ciudad en la que reside. Su primer libro de cuentos, El núcleo del disturbio, obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes 2001 y el premio nacional Haroldo Conti. Los cuentos de Samanta Schweblin vienen cosechando elogios desde hace nueve años y editoriales como Siruela los han incluido en diferentes antologías de género.
Es importante destacar que el Premio Casa de las Américas es una distinción que la homónima institución otorga de manera ininterrumpida desde su creación en 1959.

Sobre el premio

Se trata de un prestigioso premio literario que abarca todos los géneros, en América y el Caribe. La Casa de las Américas tiene su sede principal en La Habana, Cuba, y es una institución que fomenta las relaciones culturales entre los pueblos de América y el Caribe.

0 Responses

Publicar un comentario