Sexto día
Conferencia de Fernando Stefanich "La literatura policial en tiempos de crisis: década infame y posmenemismo" presentada por Esteban Llamosas.

En el marco de la feria del libro, Stefanich, escritor y especialista en el género, analizó los vínculos entre literatura policial y fenómenos sociales. Se refirió en particular a dos novelas recientes: "Puerto Apache" (2002) de Juan Martini y "La viuda de los jueves" (2007) de Claudia Piñeiro.
El autor definió al policial como el género literario apropiado para reseñar y reflejar los conflictos políticos y sociales de una época y un lugar. En él se manifiestan los vínculos entre secreto y poder, dinero e inmoralidad, poder político y poder criminal.

El desvanecimiento de las utopías

Stefanich consideró que el policial negro refleja una sociedad corrupta portadora de una compleja trama de intereses, poder y dinero, que opera detrás del delito. Agregó que este género nació con la gran crisis causada por la caída de la Bolsa de Wall Street en 1929, cuando la sociedad estadounidense perdió sus valores fundamentales y los negocios turbios desestabilizaron el orden legal.

El género policial en Argentina emergió en los años '30, hecho que coincidió con una profunda crisis institucional que atravesó la vida social y política del país. La llamada "década infame" y sus consecuencias desestabilizadoras favorecieron el desarrollo de una literatura sobre el crimen. El escritor se refirió a la literatura policial de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt como paradigma de esa década.

Para Stefanich, la década del '30 y los '90 en la Argentina son épocas que vivieron "el triste despertar de una utopía”. Esta utopía, sostuvo el autor, fue utilizada como “manipulación política”, y se vinculó con la ilusión de pertenecer al “Primer Mundo” y con la dolorosa toma de conciencia de no haberlo logrado.

El policial hoy

Stefanich caracterizó a la sociedad posmenemista como profundamente segmentada, con una enorme brecha entre ricos y pobres. Vinculó, por otro lado, el aumento de la exclusión con el delito, análisis que generó un intenso debate en el público asistente.

El autor examinó en las novelas más recientes los dos tipos de exclusión analizados por el politólogo Anthony Giddens: la involuntaria de los menos favorecidos, que viven en la inseguridad de las villas; y la voluntaria de los que más tienen, que se aíslan en guetos de prosperidad. Esta reclusión de los sectores sociales sobre sí mismos y la profundización de las desigualdades, concluyó Stefanich, generan entre los grupos un temor y antagonismo sin precedentes que muchas veces derivan en violencia. Violencia que nutre el policial.

Sobre Fernando Stefanich

Novelista y crítico cordobés nacido en 1968. Autor de las novelas "Cuesta abajo" (1999) y "Una muerte para Roberto Durán", por la que recibió en el 2003 el segundo premio municipal de literatura “Luis José de Tejeda”. Con un máster en Literatura por la Sorbona, ha realizado numerosas publicaciones académicas.


0 Responses

Publicar un comentario