Sexto día
Domingo 6 de Septiembre de 2009. La charla entre Claudio Díaz (autor) y Victor Pintos (periodista) es la excusa para la presentación del libro “Variaciones sobre el ser nacional”, de Ediciones Recovecos, en el Patio Mayor del Cabildo.

Pasadas las 21 horas, los asistentes disfrutamos de la conversación distendida y con un poco de historia entre ambos. Se habla del ser nacional, la argentinidad, los recuerdos de patios, el festival de Cosquín. Eso es lo que intentan transmitirnos, la idea del folklore como una cantidad de temas que sabemos todos y, de paso, tratar de entender cómo se vinculan esas canciones con el “ser nacional”. Reconstruir el proceso de la producción del folklore y el desarrollo de la industria cultural argentina entre los años '30 y '90 es el concepto que Claudio Díaz buscó para su trabajo.


Marcando las diferencias entre el folklore apropiado por el discurso oficial nacionalista (legitimado y prestigioso) frente a ese otro, con valores distintos. Como una forma, además, de intentar comprender la infancia y lo que nos pasó. “Estamos hechos de esas contradicciones” dice el autor, y a todos nos parece la hora de arreglar cuentas con nuestra infancia y adolescencia.


Ediciones Recovecos

Sexto día
Caballo Negro Editora lanzó sus primeros títulos con una mesa de lectura en la Feria del Libro Córdoba 2009. En ella, los poetas Lucas Tejerina, María Teresa Andruetto, María Elena Anníbali y Silvina Mercadal, presentados por el editor Alejo Carbonell, realizaron lecturas de algunas de sus obras que integran los libros en la naciente editorial, y también de algunos de sus textos previos e inéditos. El evento convocó a un numeroso grupo de aficionados a la poesía.




Un nombre, una concepción estética

Caballo Negro es una editorial cordobesa e independiente que fomenta la publicación de creaciones de escritores locales. El nombre de la editorial responde, según Carbonell, a una concepción de literatura: "Pensamos en la literatura como un animal oscuro corriendo por el campo". Al inicio del encuentro, el editor expuso los criterios que lo llevaron a elegir a los mencionados autores como los primeros editados por Caballo Negro, y destacó la elevada calidad estética como el requisito excluyente. Luego introdujo a los poetas mediante una breve reseña de sus obras. Antes de recitar, cada poeta comentó algún aspecto de la elaboración de su libro.


El recitado

El momento de la lectura fue acompañado de un respetuoso silencio por parte de los asistentes al encuentro. La poesía visceral de Tejerina, la marcada impronta femenina de Anníbali, la dulzura del recitado de Andruetto y la enigmática escritura de Mercadal mantuvieron cautiva la atención del nutrido grupo de concurrentes. Varios de ellos se acercaron a los autores una vez concluida la lectura para hacerles llegar sus comentarios y felicitaciones.


Los autores y las obras

Los primeros títulos de Caballo Negro son Sueño americano, de María Teresa Andruetto; Tabaco Mariposa, de María Elena Anníbali; Acuario de la morsa, de Silvina Mercadal; y Vuelve, de Lucas Tejerina.


Puntos de venta

Los libros de la editorial pueden adquirirse en Aquende Libros y en El Baúl Literario. También está habilitado el pedido a través de internet, que posteriormente se envía por correo con pago contrarreembolso.


Caballo Negro Editora

Sexto día
6 de septiembre de 2009. La conferencia "La literatura policial en tiempos de crisis: década infame y posmenemismo" fue presentada por el escritor Fernando Stefanich en el contexto de la Feria del Libro Córdoba 2009. En ella, el autor comparó el policial argentino de los años '30 y el que empezó a escribirse en los '90, y se centró en obras de Borges, Claudia Piñeiro y Juan Martini para describir cada etapa.

La charla tuvo lugar a las 18 horas en la sala Susana Degoy del Cabildo, y contó con la presencia de numerosos concurrentes. Esteban Llamosas introdujo el evento.

Sexto día
Conferencia de Fernando Stefanich "La literatura policial en tiempos de crisis: década infame y posmenemismo" presentada por Esteban Llamosas.

En el marco de la feria del libro, Stefanich, escritor y especialista en el género, analizó los vínculos entre literatura policial y fenómenos sociales. Se refirió en particular a dos novelas recientes: "Puerto Apache" (2002) de Juan Martini y "La viuda de los jueves" (2007) de Claudia Piñeiro.
El autor definió al policial como el género literario apropiado para reseñar y reflejar los conflictos políticos y sociales de una época y un lugar. En él se manifiestan los vínculos entre secreto y poder, dinero e inmoralidad, poder político y poder criminal.

El desvanecimiento de las utopías

Stefanich consideró que el policial negro refleja una sociedad corrupta portadora de una compleja trama de intereses, poder y dinero, que opera detrás del delito. Agregó que este género nació con la gran crisis causada por la caída de la Bolsa de Wall Street en 1929, cuando la sociedad estadounidense perdió sus valores fundamentales y los negocios turbios desestabilizaron el orden legal.

El género policial en Argentina emergió en los años '30, hecho que coincidió con una profunda crisis institucional que atravesó la vida social y política del país. La llamada "década infame" y sus consecuencias desestabilizadoras favorecieron el desarrollo de una literatura sobre el crimen. El escritor se refirió a la literatura policial de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt como paradigma de esa década.

Para Stefanich, la década del '30 y los '90 en la Argentina son épocas que vivieron "el triste despertar de una utopía”. Esta utopía, sostuvo el autor, fue utilizada como “manipulación política”, y se vinculó con la ilusión de pertenecer al “Primer Mundo” y con la dolorosa toma de conciencia de no haberlo logrado.

El policial hoy

Stefanich caracterizó a la sociedad posmenemista como profundamente segmentada, con una enorme brecha entre ricos y pobres. Vinculó, por otro lado, el aumento de la exclusión con el delito, análisis que generó un intenso debate en el público asistente.

El autor examinó en las novelas más recientes los dos tipos de exclusión analizados por el politólogo Anthony Giddens: la involuntaria de los menos favorecidos, que viven en la inseguridad de las villas; y la voluntaria de los que más tienen, que se aíslan en guetos de prosperidad. Esta reclusión de los sectores sociales sobre sí mismos y la profundización de las desigualdades, concluyó Stefanich, generan entre los grupos un temor y antagonismo sin precedentes que muchas veces derivan en violencia. Violencia que nutre el policial.

Sobre Fernando Stefanich

Novelista y crítico cordobés nacido en 1968. Autor de las novelas "Cuesta abajo" (1999) y "Una muerte para Roberto Durán", por la que recibió en el 2003 el segundo premio municipal de literatura “Luis José de Tejeda”. Con un máster en Literatura por la Sorbona, ha realizado numerosas publicaciones académicas.